23 septiembre, 2007

Conceptos primarios

Educación presencial. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo.


Educación a distancia. Nace con el objetivo de hacer llegar la educación a todo aquél que lo necesita, que no esté en posibilidades de acudir a un centro educativo. La práctica de la educación a distancia se sirve de un mediador entre el docente y el discente (que recibe la enseñanza), dicho mediador ha sido generalmente la tecnología, que por su coste y accesibilidad, nos permiten evolucionar en esta relación a distancia (Bates, 1995).

Se conocen tres grandes bloques de teorías que dan sustento a la educación a distancia:
  1. Teorías basadas en la autonomía y la independencia del estudiante (Delling, Wedemeyer y Moore)
  2. Teoría basada en el proceso de industrialización de la educación (Peters).
  3. Teorías basadas en la interacción y la comunicación (Baath, Holmberg, Sewart y otros).
No obstante, distinguimos tres elementos básicos, comúnes a la educación: el estudiante, el docente y los recursos que se ponen a disposición del estudiante para el aprendizaje, donde, en la educación a distancia, se prioritiza la INTERACCIÓN como un elemento positivo. El modelo de educación a distancia, antes complementario o compensatorio, se ha convertido en una alternativa real a la educación presencial.
Fuente: Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa.
Educación escolarizada (o tradicional): Se refiere al proceso de instrucción educativa presencial, que se realiza en un espacio físico determinado y da importancia a aspectos como asistencia diaria a clases, el papel del maestro como formador principal, planes de estudio regidos en número y orden de cursos, cuenta con un diseño curricular único, criterios de evaluación y acreditacion regidos institucionalmente y calendarización previa a la que se someten los alumnos.

Educación abierta. Referente en un principio a la enseñanza por correspondencia, la educación abierta tiene las siguientes características, de acuerdo a las instuciones que la imparten:
  1. Una política educativa orientada a la apertura
  2. utilización de una metodología de enseñanza, basada en la combinación de medios de comunicación y materiales didácticos diversos para
  3. atender a una población con características y condiciones particulares,
  4. el rol distinto que se les atribuye a los agentes educativos (docentes y estudiantes) en relación con los que desempeñan comúnmente en la modalidad presencial, y
  5. la existencia de una organización institucional particular para la consecución de los propósitos y objetivos educativos.
Educación en Línea (e-learning). Se refiere a la experiencia planificada de enseñanza aprendizaje que utiliza una amplia gama de tecnologías y recursos de cómputo sobre diversos medios de comunicación electrónicos basados en redes de internet, que favorecen la interacción y desarrollan la interactividad entre los sujetos del proceso educativo gracias a los foros, chats, correos electrónicos y videoconferencia, entre otros.

Educación virtual = Educación + Internet. No muy diferente de la educación virtual, se define como una modalidad de enseñanza que utiliza computadoras y redes para ser impartida, y que se verifica en distintos grados y profundidad.

Comunicación sincrónica: se da en tiempo real, es decir, a la misma hora y en el mismo medio, creando un medio de interactividad muy alto. Ejemplo: chat, videoconferencia.


Comunicación asincrónica. Se da entre un emisor y un receptor en tiempos diferentes. Ejemplo: correo electrónico, foros, blogs.

5 comentarios:

Hilda Solís dijo...

Hola Lulú:
¡¡FELICIDADES!! Qué te puedo decir, tus conocimientos en el manejo de la tecnología y el software de aplicación se ve reflejada en tu blog.
Aparte la información que nos proporcionas es muy atractiva a la vista.
Bye
Hilda

Lourdes Resendiz dijo...

Hola Hilda, gracias por tus comentarios. =) es halagador, pero sobre todo signficativo porque tú eres una profesionista con mucha experiencia. Ante todo, gracias a ti, por compartirte con nosotros.

Bernardo Villacura dijo...

Si vas para Chile, te ruego que pases
por donde vive mi amada
es una casita muy linda y chiquita
que esta en las faldas de un cerro enclavada,
la adornan las parras y cruza un estero
al frente hay un sauce que llora
que llora porque yo la quiero.
Si vas para Chile, te ruego viajero
le digas a ella que de amor me muero.
El pueblito se llama Las Condes
y esta junto a los cerros y el cielo.
Y si miras de lo alto hacia el valle
tu veras que lo cruza un estero.
Campesinos y gentes del pueblo
te saldran al encuentro, viajero
y verás como quieren en Chile
al amigo, cuando es forastero.
Si vas para Chile, te ruego viajero,
le digas a ella que de amor me muero.

(Letra y Música: Chito Faró)

Esta es mi forma de agradecer tu amistad...
Buen Trabajo

Lourdes Resendiz dijo...

Hola Bernie: Qué bella canción, me encantará escuchar la musicalización, cuando haya oportunidad. Gracias por tu amistad, gracias siempre a ti.

Nádya Portela Duarte de Carvalho dijo...

You have a very nice blog. I am piano teatcher and I use tech too.
Visite my blog about classical music.
Bye,
Nádya.